Artículos recientes
<We_can_help/>

What are you looking for?

>Prensa >8 elementos para ser un líder que piense “fuera de la caja”: Julieta Manzano

8 elementos para ser un líder que piense “fuera de la caja”: Julieta Manzano

Los verdaderos líderes ven más allá de lo aprendido en los libros y tienen una inteligencia forjada en las calles, llamada street smart.

¿Qué tienen en común el Escorpión Dorado, Martha Debayle y Marisa Lazo? Eso se preguntó Julieta Manzano, socio y director comercial de Mercer México, y se dio cuenta que el común es que piensan “fuera de la caja” y tienen disciplina, lo cual los ha llevado a ser referentes en sus áreas.

Julieta comenta que los líderes necesitan transformarse constantemente para superar los desafíos y la pandemia fue ejemplo de ello, pues gracias a la adopción tecnológica muchos negocios pudieron sobrevivir.

Los líderes son street smart

Al escribir su libro “Street Smart, ¿Cómo descifrar el líder que puedes ser?”, presentado por Edenred, Manzano entrevistó a 15 personas inspiradoras y vio que los verdaderos líderes ven más allá de lo aprendido en los libros y tienen una inteligencia forjada en las calles, a lo cual le llamó street smart.

La clave ha sido afrontar las tormentas de la vida real con determinación y valentía; construir puentes inexplorados y comprender la relevancia de la disciplina, subrayando la importancia de las herramientas fundamentales adquiridas en entornos familiares”, destaca la experiencia en Recursos Humanos.

En entrevista Manzano recuerda una cita de Daniel Goleman, en la que dice que de nada sirven los enormes IQ si te comportas como extranjero social, si no eres social, si no eres street smart; este concepto que incluye semáforos: pensar, altos y aceleraciones; amarillos de reflexión.

Julieta cuenta en entrevista cuáles son los valores comunes que encontró en los entrevistados que los llevaron al éxito y que son fundamentales para ser un buen líder o emprendedor. Son ocho los valores; sin embargo, no es necesario que contar con todos.

“Pienso en un país como el nuestro, que pone tantas escaleras para el emprendedor, hay emprendedores que me dicen es doloroso emprender en este país, es complicado, hay pocas escaleras”, a ellos, estos elementos les puede ayudar a superar las adversidades.

Los ocho elementos

El primer elemento es el de las conexiones; esas personas que conoces que te aportan valor y te pueden llevar al siguiente nivel. El segundo son los mentores que ayudan en el camino, “gente con ojos exitosos, con miradas y kilómetros andados que pueden acortar caminos y forzar el propósito, es decir el para qué y el propósito”.

El tercer punto es la programación y el ser capaz de reprogramarse, de desaprender, de quitarse los traumas y la programación negativa y volar, sólo así será posible salir de la caja y transformar.

El cuarto y el quinto son la salud física y mental, pues sin salud no hay estabilidad y un líder debe estar bien en mente y alma para que el negocio continúe su camino.

El sexto es saber reconocer las oportunidades y tomarlas, o cuando éstas no llegan buscar tus propias opciones. El séptimo elemento es la formación; “sin duda, tienes que ser experto en algo, no necesariamente en los libros, pero sí en la calle y en la vida”.

Finalmente, el octavo es la disciplina que, si bien puede no ser algo cómodo, sí lleva a bienes mayores. “Puede haber algo de sufrimiento, pero no hacerlo puede ser más costoso”.

La gente de calle está constantemente en construcción, no tienes que ir al azar, sino por diseño. Muchos líderes del libro dicen ‘yo nunca oí fracaso, oigo falle, eso da la idea de seguir”.

Con información de Elizabeth Meza Rodríguez. Publicado en El Economista el 10 de abril del 2024.

NOTA COMPLETA